España España líder en trasplantes

España líder en trasplantes

0
Compartir

La Organización Nacional de Trasplantes ha presentado un informe en el que se indica que por fin se ha llegado a los 46,9% donantes por millón de población, por encima de los 43,4 del año 2016 y el doble que en la Unión Europea, que es de 21,5%. Este dato ha posibilitado 5.259 trasplantes de órganos, que son 450 más que el año pasado. En el año 2017 se han marcado máximos históricos de trasplantes en España.

Según los datos, 6 personas donan órganos cada día y se realizan 14 trasplantes diarios como media. España ha demostrado su liderazgo en la donación y el trasplante de órganos, alcanzando máximos históricos durante cinco años seguidos.

Pero no todo son buenas noticias, ya que el informe también aporta algunos datos negativos. El número de niños en la lista de espera ha aumentado, pasando de ser 58 en el año 2016, a ser 74 en el 2017, a pesar de el registro general muestra un descenso considerable (de 5.480 a 4.896).

Los números más destacados fueron en los trasplantes renales (3.269, con un aumento del 9%), hepático (1.247 trasplantes, 8%) y pulmonar (363 trasplantes, aumentando hasta un 18%).

España es el único país en situarse por encima de los 100 trasplantes por millón de habitantes, con un total de 113 trasplantes.

Algunas cosas que hay que mejorar

A pesar de unos datos tan positivos, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Rodriguez-Gil, reconoce que existe la necesidad de “consolidar las líneas de trabajo y enfocarse en otras a mejorar”. La meta está en alcanzar la cifra de 50 donantes por cada millón de habitantes y llegar a los 5.500 trasplantes de aquí a cuatro años.

Uno de los plantes para conseguir estos objetivos es la colaboración con los servicios de urgencia y sobre todo, potenciar la donación de personas vivas. Este plan va a incidir sobre todo sobre el caso de la donación y los trasplantes infantiles, ya que la baja mortalidad infantil hace que exista la necesidad de buscar otras vías para la consecución de los objetivos y un mayor contacto con otros países.

La directora de la organización está muy satisfecha con los objetivos que se han logrado durante todos estos años, pero busca también la eficiencia. Un éxito excepcional sería aumentar el número de trasplantes sin que sea necesario que crezca el número de donantes, porque eso presentaría una mayor utilidad de todos los órganos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here